jueves, 2 de febrero de 2012

Utopía e Ilusión en la escuela.

"La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía" - Paulo Freire.


Esta frase me encanta, porque si no dudo que las personas que forman parte de la educación de los niños, puedan ir sobradas de formación, refiriéndome a profesores y maestros, porque los padres somos los verdaderos educadores, y podemos ser los mejores sin ningún tipo de formación académica, de hecho conozco madres y padres que han sido y son estupendos educadores y a penas saben leer. Pero si hablamos de educación como lo que se imparte en la escuela, a mi me gusta llamarle enseñanza, pero en realidad creo que sería aprendizaje. A los maestros y profesores no les falta formación académica, a muchos padres tampoco, pero yo percibo esa falta de sueños y utopía.



De las definiciones de Utopía, yo me quedo con esta, y pongo en negrita lo más importante para mi: "Plan ideal que es irrealizable en el momento en que se concibe" Yo creo en una enseñanza ideal, y no hago diferencias entre pública y privada, porque en la actualidad, salvando algunos proyectos que te puedes encontrar por ahí, la enseñanza deja bastante de que desear.

Pues yo estoy llena de sueños y creo en la Utopía, pero sobretodo creo que para lograr un cambio tenemos que cambiar cada uno de forma individual. Y también estoy llena de ilusión, e intento transmitir esto a la gente que me rodea, que cambiemos, y que lo hagamos con ilusión. La mayoría de las veces solo escucho un "siempre se ha hecho así" o un "en todas partes se hace así". Pero sinceramente a mi me da igual como se haga ni donde, porque creo que podemos hacerlo mejor con ilusión. Y yo aporto mi granito de ilusión y de cambio, aunque muchas veces la respuesta sea negativa, y siempre me cueste mucho llegar a un mínimo cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario