jueves, 2 de febrero de 2012

Las escuelas matan la creatividad.

Luego de publicar mi anterior entrada, salí a la calle y pensé que me gustaría compartir este vídeo, lo he visto muchas veces. No voy a comentar nada, es inspirador, hace reflexionar... Son unos 20 minutos y vale la pena verlo completo.

4 comentarios:

  1. Lo acabo de ver y me parece muy interesante la idea de fomentar en nuestros hijos las habilidades que realmente tienen aunque no sean las marcadas socialmente.

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado, en la red hay muchos vídeos suyos, aunque éste creo que toca todo lo que él suele decir. Hace unos meses Eduard Punset estuvo con él, lo emitieron en la dos, puede verse entrevista completa en el blog de Redes (Redes en la Red, creo que se llama).

    Además Sir Ken Robinson, del que me declaro fan incondicional, estaba escribiendo un libro donde cuenta las experiencias de personas como la coreógrafa de la que habla en este vídeo, como descubrieron sus talentos. No se si este libro está ya a la venta, pero me parece que debe ser muy interesante. En la entrevista con Punset (creo que es en esa) cuenta la historia de un niño que se le dio por ir a todas partes andando cobre las manos, su madre decidió llevarlo a una escuela deportiva y llegó a participar en unas olimpiadas... me hace pensar que la mayoría de padres intentaríamos evitar ir con nuestro niño a la compra haciendo el pino, veríamos una manía molesta donde en realidad hay un talento.

    ResponderEliminar
  3. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar
  4. Fantástico vídeo, gracias por compartirlo. Reconozco que no conocía a Ken Robinson, pero ahora has hecho que me ponga a buscar más información sobre este tema, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar