miércoles, 25 de septiembre de 2013

La vuelta al Cole... Vengo en son de paz.

Lo prometo, este año empiezo el cole sin intención de cambiar, ni mejorar, ni proponer, ni participar en nada...

El año pasado entré a formar parte del consejo escolar, con ideas, ilusiones, ganas de aportar, mejorar, aprender... pues ni he aprendido, ni mejorado, SI he aportado (maldita la hora), y me he desilusionado y tirado las ideas a la basura, porque para qué!!! para buscarme enemigos y peleas???

Este curso empecé contenta, resignada pero contenta. Pero al ver el alcance de mi propuesta, el malestar de profesores y algunas familias... se me fue un poco la alegría. Me apena que se sientan atacados, yo no lo hice contra nadie, y si por varias (bastantes) familias.

Y qué propuse yo??? Así, sin entrar en detalles, propuse cambiar las meriendas, que consistían en que cada día debían llevar un alimento, que era o bien fruta, o bocadillo o yogur, cada día sabías lo que tocaba y debías mandarlo. Mis hijas comen de todo, pero algunas familias se quejaban de que los niños no comían tal o cual, o que si no les quedaba pan, o yogur ese día... Para ser sinceras a mi me pasó una vez, por la mañana me encontré sin pan y no dejé a la peque en el cole ese día, porque la verdad no me apetecía dar explicaciones.

Como yo soy nutricionista pensé que estaría bien proponer algo más amplio, con ejemplos de menús para orientar a los papás y mamás... Además en los últimos años el abanico de "alimentos sanos" se ha abierto... ya sabéis como va esto de la nutrición, aun recordamos cuando el pescado azul estaba prohibido para los que tenían colesterol alto, y unos estudios demostraron que era todo lo contrario.

Pues se montó la de San Quintín, y aun sigue, y sigue el tema... Las meriendas se han cambiado, dando libertad a las familias, dentro de unos límites lógicos, y seguimos sin estar conformes. Os digo la verdad, para mi están bien así, pero me ha salido cara la propuesta a nivel personal. El tono anunciando las nuevas meriendas me dolió, porque NO, no lo hice como algo persona hacia nadie, pero si siento la hostilidad hacia mi como algo personal, y que necesidad tenía yo de eso??? pues ninguna, la verdad!!!

Por eso, este curso, vengo en son de paz, y de pas...ar de todo. Y a ser posible de reconciliarme con el mundo (tampoco con todo el mundo eh! jaja) al menos con los que me tocan de cerca, que son las maestras de mis niñas.


Pero como tampoco soy yo de callarme, diré, SÓLO desde aquí, a todos esos que hablan de que los niños deben ser iguales, que si es lo que quieren, pueden empezar por dejarlos ir descalzos por el parque, como yo, dejarles mojarse en la fuente, como yo, dejarles elegir su ropa, como yo (aunque decidan flores con cuadros), dejarles comer primero el postre y luego las lentejas, como yo, dejarles colgar sus dibujos con celo en la pared del salón, como yo, etc, etc, etc... como yo... Seguro que queréis que vuestros hijos sean como las mías??? ;-)

8 comentarios:

  1. Ains!! como me suena... hace dos años me metí en el apa del cole, pero me desilusioné del pasotismo y lo que me encontré, me sirvió para acabar el curso cabreada con la profe y con el coordinador de infantil y primaria. El año pasado me desapunté alegando que tenía clases y poco tiempo y decidí pasar de todo, ... pero no va con mi carácter y este año ya he discutido otra vez con el coordinador de infantil y primaria, aunque sé que no sirve de nada, muchos padres te dan la razón pero luego hipócritamente se callan... no sé como iremos este curso porque ya te dgo que yo no soy de callarme ante las gilipolleces...

    ResponderEliminar
  2. Ains!! como me suena... hace dos años me metí en el apa del cole, pero me desilusioné del pasotismo y lo que me encontré, me sirvió para acabar el curso cabreada con la profe y con el coordinador de infantil y primaria. El año pasado me desapunté alegando que tenía clases y poco tiempo y decidí pasar de todo, ... pero no va con mi carácter y este año ya he discutido otra vez con el coordinador de infantil y primaria, aunque sé que no sirve de nada, muchos padres te dan la razón pero luego hipócritamente se callan... no sé como iremos este curso porque ya te dgo que yo no soy de callarme ante las gilipolleces...

    ResponderEliminar
  3. No te amedrentes Eva! Que en este pais parece que esta mal visto tener iniciativas...

    ResponderEliminar
  4. En mi cole hay un menú orientativo de desayuno, voluntario, basado en principios de variedad saludable. Nadie se queja y mucha gente lo sigue. Y hay quien te dice que gracias a eso sus hijos toman fruta o beben leche. ¡Qué triste que se valore más la comodidad que la salud y los buenos hábitos!
    Ester.

    ResponderEliminar
  5. Como te entiendo, yo si estoy interesada en esas propuestas.
    Muchas de las que te seguimos te estaremos muy agradecias si nos das consejos. Animate
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Ya quisiera yo, y muchas más, que una nutricionsita se preocupara de la merienda de mi hijo...A veces es el sistema, pero a veces somos los propios padres lo que hacemos todo más dificil. De verdad Eva, me encantaría que en el consejo escolar de mi cole hubiese alguien con las mismas preocupaciones que tu. Un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. en mi cole no dejan llevar bolleria industrial para almorzar y tenemos un dia, el jueves, en el que hay que llevar fruta, también tienen como un acuerdo con los payeses de la zona y de tanto en tanto nos traen fruta al cole para que almuercen. En principio las comidas dentro del cole no tienen problemas. Pero tambien te digo que cuando acaba el cole puedo llevarles una "chucheria" y no me gustaria que me obligasen, puesto que fuera del horario escolar puedo darles los que yo quiera.

    Besos

    ResponderEliminar