martes, 23 de octubre de 2012

Los deberes me estresan.

Bueno, que son deberillos, que mi hija no ha cumplido los 5 años, pero es que se nos ha juntado todo, que estrés por dios.

El viernes mi hija trajo la mochila viajera, que trae unos libros, un CD, y un cuaderno para plasmar en él nuestra experiencia con la mochila viajera. Además, como están aprendiendo a leer y escribir traía una ficha de esas con palabras de repasar puntos y luego escribir abajo lo mismo.

A mi esas fichas me parecen de un aburriiiiiiidaaaasssss, y a mi hija también, le gusta, pero cuando ha hecho la primera linea ya está hasta el moño, finalmente le propuse repasar primero una palabra, escribirla debajo, y así parece que le gustó más, es lo mismo, pero a mi también me parece que se avanza más.

Nos duró la dichosa ficha hasta el lunes por la noche, porque claro, el viernes va a Ballet, ni la tocó, además habrá que descansar, digo yo... el fin de semana hizo bueno, así que salimos al parque, a pasear, comimos con los abuelos. En casa de los abuelos nos hicimos con un par de calabazas monísimas, y las estuvimos tuneando con goma eva, al final me pidió que recortase yo, porque había estado con la ficha y estaba cansada, solo quiso pegar las piezas. A qué han quedado muy divertidas???



El lunes llovió, pero teníamos unos recados, y cuando cogimos la ficha por banda eran casi las ocho de la tarde, cansadas, y con mi estrés transmitiéndose a todo el que estuviera a menos de 100 metros, que el final del día es duro, que si baños, que si cenas, que si están cansadas y la pataleta aparece por menos de nada... Y leer, leer alguno de los libros, que justo han llegado a casa cuando acabamos de hacer un pequeña compra, y recibir un regalo de libros, que también tenemos ganas de leer. Y fomentar la lectura está bien, pero si los peques quieren abarcar mucho, al final se lían y no prestan mucha atención, esto nos está pasando a nosotras.

Y hoy... Una ficha de leer, un día primaveral y los libros de la mochila viajera, y el CD, que menos mal que lo habremos escuchado en nuestra vida unas 500 veces, esto que teníamos adelantado. Porque nos fuimos al  parque, nos liamos porque se estaba de maravilla, hicimos un recado, y venga a leer la ficha y el libro que faltaba, más un libro de la pequeña, que ha cogido una bolsa del mercadona y ha creado su propia mochila viajera con los libros que a ella le gustan... Que me estreso, que me estreso eh!!!

Comprendo lo importante de apoyar el aprendizaje de la lectura en casa, porque son 25 niños para una maestra, y al ritmo que leen, pues me imagino cómo puede ir la cosa en clase, para cuando les toca leer de nuevo ha pasado una semana por lo menos. Pero es que a mi no me da la vida para lo que yo quiero hacer con ellas y toooooodo lo que venga del cole.

Estoy pensando que quizás para ayudarle en el aprendizaje, mientras la baño puede ir leyendo las etiquetas del champú, el gel, la mascarilla... "aplicar el producto y masajear ligeramente hasta obtener espuma", "ingredientes: aqua, sodium..."  Y luego mientras preparo al cena que lea las etiquetas del pijama antes de ponérselo, "uno, cero, cero, esto cómo se lee mamá??? (%), algodón" "lavar máximo a cuarenta os pequeñitas"

Que se que se han juntado varias cosas, y encima con buen tiempo, pero me da rabia no saborearlo un poco más, sobretodo lo de la mochila viajera, que es una iniciativa muy bonita, en la que incluso hemos visto como podemos traducir de inglés a español y luego a gallego y el cuento dice lo mismo.

Apuffff... los deberes, no me gustan nada de nada. Me están descuadrando la vida, y estamos en infantil todavía. Ahora comprendo a las madres con niños más mayores que van como locas a partir de las 6 de la tarde porque los niños tienen muchos deberes. Yo prohibía los deberes desde ya.

11 comentarios:

  1. Jaaaaaaaa,ja,ja...hoy hemos estado hasta las diez y media de la noche con los deberes, esta semana tiene 3 controles (miércoles, jueves y viernes) y tiene 7 años...Así que me hago a la idea de tu estrés

    ResponderEliminar
  2. Los niños de 7 años tiene controles??? AYYYYY!!! pero esto es la escuela o guantánamo??? Que duro es ser niño, de verdad.

    Para mi el vamos a leer un cuento está pasando de ser un momento íntimo y divertido a ser una pequeña obligación :-(

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, mi hija Mencía tiene 6 años a punto de cumplir 7 y ando como tu, pero realmente creo que si es importante trabajar un poquito con ellos en casa, más que por lo que puedan aprender, por adquirir el hábito de ponerse un poquito todos los días, que para niñ@s como la mia que se pierden muy rápido es muy importante. Bicos Cris

    ResponderEliminar
  4. Yo prohibiría los deberes no ahora mismo, sino hace 20 años. He dicho.
    Que digo yo, que cuando no nos da tiempo a terminar de recoger la mesa y llega la hora de ir al cole... yo no les mando la mesa para que terminen de recogerla en clase, un poco de respeto a nuestras tareas materno-filiales, que requieren su tiempo!!
    Si 5 horas diarias 5 días a la semana durante 9 años (desde que empiezan a infantil hasta que acaban primaria, y luego suma y sigue a razón de 6 horas al día) no son suficientes para lo que sea que haya que aprender, está claro que el problema no es el tiempo... ¡ni la culpa es mía!

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que no soy la única estresada con los deberes.

    Alarai, y tanto que has dicho jejeje... Mandar la mesa para el cole no se si sería viable jajajja, pero el ejemplo es perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Me estás diciendo que con 5 años tienen deberes? Pero qué locura es esa? Así nos luce el pelo después...

    ResponderEliminar
  7. Pero no se supone que en infantil no hacen deberes??

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no son obligatorios, pero a ella se le enfrenta la necesidad de llevarlos hechos como sus compañeros, y las pocas ganas, así que ahí estoy yo apoyando para que luego no se sienta mal por no hacerlo.

    Y la lectura, ahí si que entiendo la necesidad de apoyar cuando ya muestran interés, pero es que tenemos libros chulos para comenzar a leer en casa, y me interrumpe un poco lo que tare, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. mi hijo con 4 tenia el cuento y hacer un dibujo del cuento, ahora con 5 mirar el cuento y escribir lo que le gusta, o no. de momento lo pasamos bien, lo hacemos rapido para quitarlo de encima. no imagino como sera cuando este en primaria....ains...

    ResponderEliminar
  10. Que me estreso yo también... Mi hija va ahora en quinto y tenemos deberes desde tercero, en infantil no nos ponían nada. Fueron duros los comienzos pero lo veo necesario para que se cree un hábito de estudio, eso sí, sin pasarse. Siento que los deberes de los niños recaen en los padres y suerte tenemos los que nos podemos dedicar a ellos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también prohibiría los deberes!! El tiempo del cole es más que suficiente para ser ciudadanos del mundo!

    ResponderEliminar