lunes, 2 de diciembre de 2013

Devuélveme a mi yo.

Este fin de semana, ComoIgual me decía que mi blog le inspira, y no solo con la aguja. Y creo yo, que se refería a mis entradas sobre Escuela.

Pues os digo una cosa, yo ya no soy yo, no se si por agotamiento, porque ya lo doy por perdido o qué será. Igual han raptado a mi yo y yo ya no soy yo.

Este medio día al ir a recoger a mis hijas al cole, la mayor no salía, salen todos los compañeros y un rato después ella, le pregunto que qué había pasado y su profe me dijo que tira las cosas, luego se pone a recoger, luego ya no recoge, luego saca del bolso, mete... en fin, esas cosas que hacen los niños. Respondí "qué me vas a contar que yo no sepa", pero se perfectamente lo que habría respondido la yo que era, hace un año habría dicho: "ya, qué me vas a contar que yo no sepa, si por las mañanas en casa la cosa va parecido y me dejan el salón hecho unos zorros, pero aquí estamos a la hora de entrar como clavos".

O no es verdad??? A ver, si llegásemos tarde cada vez que no recogen, no se visten rápidamente sin ayuda, no cogen los bolsos, chaquetas y demás con presura, llegaríamos tarde cada día, pero las normas del cole son claras sobre las entradas y salidas, bueno, sobre las salidas no se yo... Pero una en casa ya no puede tener normas, de hecho me parece una falta de... "nosenidequé", llegar tarde al cole y decir "es que la niña no quería ponerse la chaqueta sóla, o, es que no terminaba de recoger su taza. Ahora ya si tu dejas la comida al mínimo y vas rápido a recoger a las niñas, que una es madre y ya va más estresada que un corredor de bolsa, que sabrá un corredor de bolsa lo que es el estrés!!! Mirad que yo he llegado a tener seis personas a mi cargo, y nada que ver con tener dos hijas. De verdad que yo valoro mucho el trabajo docente, lo sabéis si me habéis leído, y creo que son unos profesionales muy valiosos para la sociedad, y cuando son buenos, y la verdad que esta lo es, que una cosa no quita la otra, creo que debemos hasta agradecerles cada aportación que hacen en su puesto de trabajo. Pero es que a veces son tan desconsiderados...

Es cómo cuándo los profesores mandan un castigo para casa, vamos a ver, señores! les mando yo a la niña castigada??? yo no castigo a mis hijas, pero pongamos que si lo hago, la castigo sin televisión, y la mando al cole castigada y resulta que van a hacer una actividad que incluye ver una película o documental... ah noooo!!! pues que se arreglen, pero mi hija tiene que estar todo el día de hoy sin ver televisión, tiene esto sentido??? pues eso!!!

Y lo de los deberes y trabajos que no han hecho en clase??? acaso mando a mis hijas con un balde de ropa que no han terminado de doblar en casa??? y les pido que le ayuden porque tienen cierta dificultad???

Puede parecer exagerado, o serlo, que yo ya no soy yo, pero como ejemplos pueden servir no???

Hace un par de semana viene la pequeña contando que la han castigado en el patio, sentada sin jugar, por qué??? es que iban a jugar a comiditas y estaban arrancando hierbas del patio... DELINCUENTEESSS!!! apuffff!!! os aseguro que aquello no es el Camp Nou, vamos, no es ni un jardín, teniendo en cuenta que desde Abril hasta Septiembre aquello no se cortó, vienen a ser lo que aquí llamamos cañotos. Ya la falta me parece poca, pero bueno, con avisar de que no se pueden cortar hierbas valdría... Lo mejor fue cómo me explicó ella quién la castigó "la profesora de cara más arrugada" y con la carita de mala leche que puso para explicarlo, y siendo un cole de una línea, sobran más explicaciones jajajajaja, vaya disgusto la pobre!!! Castigar sin jugar es como castigar sin comer, o sin dormir, uno no puede castigar a los niños dejando de cubrir una necesidad básica para ellos, no creéis???

Luego la mayor se quedó un par de días terminando una ficha a la hora de patio, luego salió como un toro desbocado y ni comió, porque entre dos necesidades básicas, una elije la que más le urge.


Hace un año, o dos, yo habría pedido expresamente que a mis hijas no se las castigue sin salir al patio, por escrito si hiciese falta... Que narices!!! uno de mis objetivos como consejera escolar era proponer la creación de una especie de código de buenas formas hacia los niños, ahí deberían recogerse estas cosas, no dejarlos sin salir al patio, no poner castigos que afecten a las familias, las típicas copias o el no salir a su hora, no regañarlos delante de los compañeros, o a nosotros nos gusta que nos regañe el jefe en una reunión delante de todos los compañeros??? preferimos hablarlo sólo con él no???

Pero sabéis que os digo, que estoy tan agotada, parezco un unicornio de darme contra el mismo muro una y otra vez, que ya no digo nada, hay que dejarlos, a veces en la escuela no tiene recursos, bueno, a veces no, a menudo. Y yo a mis niñas les explico que esto es así, no saben hacerlo mejor, y lo hacen lo mejor que saben, que eso no debe ser poco, digo yo, me consuela pensar que así es.
Y os digo más, ya no quiero ser consejera, lo dejo, porque no tengo ánimos de proponer ni de participar, os digo más, no creo en la utilidad de este órgano, no sirve para nada, o para casi nada. A dónde voy yo proponiendo un código de buenas formas??? o la creación de un consejo de alumnos para poder saber lo qué piensan o su visión de lo qué pasa??? Acaso le importa esto a alguien más que a mi??? Será más importante la opinión de los niños qué tu comida al fuego??? más importante qué la hierba del patio???

Dónde está mi yo??? me lo devuelven??? volverá algún día??? a ver si un día vuelve convertido en el increíble YOHulk y se monta la de San Quintín jajajajjajaa... Yo seguiré educando en mi línea, estamos en el sistema, pero sabemos en dónde está fallando, así parece que a las niñas también les resulta más fácil asumir ciertas cosas.

Venga, me voy que tenemos teatro y no quieren calzarse, tendré que hacerlo yo no?? ;-)





11 comentarios:

  1. De acuerdo con unas cosas, no tanto con otras, pero sí, debería existir un órgano de regulación para ciertas cosas de estas... lástima que en general tu yo tendría las de perder contra muchos otros egos.
    Así que tal vez hagas bien enseñándoles a entender que todo el mundo hace lo que puede dentro de sus posibilidades.
    bbb
    anag
    PD: ¿los castigos no serán una forma de joder a los padres para que al llegar a casa les montes la de dios y no repitan un mal comportamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi yo ya se llevó lo suyo frente a otros egos, por eso supongo que vendrá mi actitud.

      Yo no les monto la de dios si las castigan, me lo cuentan y si no tenían razón o hicieron algo mal se lo explico para que lo entiendan. Si el castigo es injusto me pongo en su lugar para que vean que las entiendo y no se sientan mal.
      A poder ser que nunca se sientan culpables. Todos nos equivocamos

      Eliminar
  2. Pues sí, por reflexiones como estas me inspiras y me entristece leerte así...
    Nuestro contacto con el colegio hasta el momento ha sido mínimo, acaban de empezar en infantil, así que más que de lo vivido te hablaré de nuestro planteamiento "teórico".
    Elegimos el colegio básicamente ( y excluyendo motivos de tipo práctico) por la buena vibración que nos transmitió y por el respeto ante nuestra decisión, clara y argumentada, de que nuestras hijas gemelas compartieran aula. Este detalle nos ha hecho pensar que ante una dificultad, discrepancia o problema, se nos dará opción al diálogo.
    Hasta aquí nuestra experiencia hasta el momento que junto con nuestras expectativas, de momento, hacen que el balance bastante sea positivo...pero aún así, somos conscientes de que seguramente habrá actitudes que nos desagraden, decisiones que surjan en el día a día que no nos consulten y no compartamos, procederes que consideremos inadecuados, excesivos o contraproducentes... y será entonces cuando nosotros como padres tengamos que hacer un esfuerzo extra para compensar los efectos de todas estas circusntancias, con tiempo, diálogo y cariño.
    Ójala pudiéramos hacer una prolongación de nuestra "linea de actuación y pensamiento casera" en el cole, en el parque, con el resto de la familia, con la gente con la que nos relacionamos....para que nuestros hijos que no tuvieran que enfrentarse a la contradicción e incluso al dolor del castigo o el ridículo como comentas, pero no podemos controlarlo todo y aunque sea motivo de preocupación (que comparto contigo y no sabes cómo...) estoy segura que serán viviencias que ayudarán a nuestros hijos en su proceso de maduración y de adquisición de un pensamiento crítico.
    Supongo que hoy hablas desde el cansancio, la decepción, la incompresión... y que yo aún estoy fresca en estos temas, quizás en un tiempo yo tampoco me reconozca en lo que ahora te escribo...quién sabe...de lo que estoy segura es que estás inculcando a tus hijas los valores que para tí son importantes y que esos son los que están dejando huella en sus corazocitos y su memoria.
    ¡Mucho ánimo!
    Y un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tu no decaigas, porque si hay algo cierto, es que cada vez que dices algo, guste o no, y aunque traiga polémicas, siempre queda, y yo se que se reflexiona sobre ello.

    Pero si que es cierto que me siento sin fuerzas, y yo si elegí el colegio por comodidad, el más cercano, unos 100 metros, creía que los demás eran más de lo mismo (aun lo creo) pero se que me equivoqué, porque un cole pequeño, si tiene problemas, estos repercuten más en todos.

    Y lo único bueno que puedo decir, que nuestras profesoras y maestras, hasta el momento, muy bien, de verdad que podría decir un montón de cosas buenas sobre ellas, pero también que hasta las mejores caen en estas cosas tan típicas, y no dejo de verlas como víctimas del sistema.

    De verdad te animo a que te impliques en la escuela, no sabes lo que te vas a encontrar, igual sea algo bueno, gente con ganas de escuchar y participar de tu forma de educar. A mi lo que más me ha agotado es la soledad, me siento muy sola en las pequeñas batallas.

    Un beso, me encanta inspirarte ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vengo de facebook para comentarte aquí. No te preocupes que pronto volverás a ser tú. Tanta costura además del trabajo de casa y el cuidado de las niñas te ha dejado un poco floja, pero todo pasa...

    ResponderEliminar
  5. El tema de los coles y docentes... es muy complicado.

    Yo de momento tengo solo el punto de vista adulto y externo de alguien que estuvo trabajando un tiempo en colegios pero no como docente. Y hay de todo:

    La profe "de cara arrugada" que cuentas y que está harta de todo y lo único que le importa es cumplir ese año que le queda para jubilarse....

    El director de entre 55-60 años que se ríe de los métodos lectivos actuales, de la ilusión de los porfesores jóvenes por ENSEÑAR y EDUCAR, con mayúsculas, intentando crear inquietudes en los niños para que aprendan. Este director recuerdo que me decía, el único método que existe es machacar y machacar las cosas...

    Profesores que cuando suena el timbre salen por la puerta del cole incluso antes que sus alumnos...

    Y de esas te puedo contar muchas. Por suerte también te puedo contar que hay muchos profesores, sobre todo jóvenes que realmente enseñan a aprender, se ganan el respeto de los niños sin castigos absurdos y razonando las cosas. Esos son los buenos. Lamentablemente son los menos...

    Y no te preocupes por tu yo. Cuando no tenemos niños tenemos nuestras teorías de cómo hay que hacer las cosas, pero la realidad luego creo que nos supera a todos y no hacemos como queríamos, hacemos como podemos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Mágoa que non sigas adiante coa elaboración do código de boas formas cara os nen@s,Eva e xa de paso podías tamén facer a proposta dun código de boas formas das "mamás". Por que , en realidade, que pretendes colgando isto nun blogue? Hai que falar as cousas no ámbito onde corresponda- a saber- na escola e non nun blogue. E as túas "boas formas" onde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario también me ha inspirado...y mucho...podría contestarte lo que pienso pero voy a reservarme ante la posibilidad, nada deseable, de que esto desemboque en una discusión (absurda, incluso en diferentes idiomas) sin fin.
      Un blog es como la casa de una persona donde obviamente puede pensar y expresarse libremente y los demás, como invitados, podemos opinar, por supuesto, pero de manera constructiva y educada.
      Quizás el presentarse es el primer paso de las "buenas formas" para mamás y para invitados, ¿no crees?.
      Has entrado en una casa atacando, y eso no son formas tampoco.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Vaia "comoigual" dis que te reservas, pero non o fas. En ningún momento ataquei, dei a miña opinión, tan válida coma a túa e nunha lingua tan válida coma a ti que empregas tamén. A miña lingua.
    Comoigual é algunha presentación por certo? A casa da que ti falas está aberta e non só a ouvir comentarios que vos agraden, senón facede un grupo pechado. A miña opinión e absolutamente construtiva, senón revisa o que puxen. Falar nos contextos que corresponden. Porque chamar aos mestres desconsiderados-entre outras cousas- moi construtivo non parece, non cres? Só pregunto que se pretende conseguir deste xeito? Repito se non queredes ouvir opinións discordantes, non teñades un blogue público.En ningín momento fun maleducada. Non diría o mesmo do post que provocou o comentario. E non son a única que escribe como "anónimo". Se aplaudira as vosas opinións. iso non che importaria.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!!! Muchas gracias por tu aportación, por supuesto todas las opiniones son válidas, faltaría más.

    No hablo esto en el contexto dónde tu crees que debo hacerlo, por lo que aquí mismo explico, lo veo inútil. Te aseguro que yo he hablado este y otros temas en el colegio, en asambleas de la AMPA, y también en inspección... En esos lugares he planteado yo los temas de castigos y malos modos con los niños, los temas de deberes, y por supuesto todo lo que yo creo que afecta a la familia y viene desde la escuela. Y te digo la verdad, por un oído entra y por el otro sale, y sólo he escuchado las típicas excusas propias de otra época. Me he sentido fatal y he tenido que sentir el enfado de profesores, director, inspección, AMPA...

    Lo que yo cuento aquí es algo que me ha pasado a mi, no son un secreto, y por supuesto me siento libre de opinar y de contarlo, es una experiencia personal y una opinión personal, lo he dicho aquí, en la cafetería dónde voy a diario, en el parque... En cualquier caso, no es nada raro que se castigue a un niño sentado sin jugar, tampoco es raro que se deje a un niño terminado una tarea o recogiendo, eso en los colegios es un diario y un continuo. Entiendo que quien lo hace se siente seguro de hacerlo bien. Yo también me siento segura de que es desconsiderado conmigo y sobretodo con mis hijas, y por eso lo digo, y lo escribo aquí, en mi blog, porque es mío, es mi rinconcito y desde este blog me relaciono con mucha gente y les cuento mi vida, les enseño mis cosas, y me siento bien haciéndolo, esto para mi es muy importante.

    Por supuesto, yo más que nadie, puedo hacer crítica de cómo las familias nos comportamos con el colegio. Es más, a mi también me parece muy desconsiderado que las mamás y papás lleven a los niños tarde por sistema, porque se que levantándose 10 minutos antes, o dejando sin recoger los cacharros del desayuno, podemos llegar a tiempo, que es nuestro deber para con el colegio, cumplir sus normas, y para con nuestros hijos, que han de entrar con los demás y aprender la importancia de ser puntal. Yo puedo llegar tarde un día, como cualquiera, con niños ya se sabe, de repente un día se acuerdan de ir al baño en la puerta, o se le cae el desayuno y hay que cambiar la ropa, por norma ya cuento con estos imprevistos e intento ir sobrada de tiempo, pero si pasa, pues pasa. Pero puedo decir que en lo que va de curso no hemos llegado nunca tarde, y en un curso puede pasarnos 3 o 4 veces como mucho. Hago cosas muy raras que entran en las normas del cole, como entrar por una puerta para comunicarle algo a la profe, salir nuevamente por esa puerta y rodear el cole para ir a la fila, habiendo otra puerta que va directa a la fila. Estoy segura de que tu sabes de que te hablo, no te presentas pero se que me conoces... Pues si, yo soy de las que cumplo todas esas normas de puntualidad, acceso por según que puertas, dejar a las niñas y esperar varios metros más atrás... y lo hago porque una debe cumplir las normas, por muy raras que sean, y hasta incómodas algunas.

    ResponderEliminar
  9. ...sigo, que no entraba en un comentario...

    También puedo ser crítica con las mamás y papás, por interrumpir al profesor en los momentos de entrada o salida de niños, lo veo cada día, y me parece muy desconsiderado con vuestro trabajo, pero ahí sois los profesores los que tenéis que decirlo y actuar, es vuestro trabajo, y tenéis que actuar vosotros en cada caso concreto. Hasta soy crítica con aquellos que delegan tanto en el profesor, que no entienden los límites de vuestro trabajo, como acompañantes del aprendizaje de los niños, que esperan que los devolváis a casa educados a todos los niveles, que amenazan con "se enfada tu profe" o que su mayor argumento es "lo ha mandado tu profe"

    Yo puedo ser tan crítica con el ambiente escolar en general... Yo no encajo en este tipo de relaciones, eso es seguro, y me gusta hablar de esto, y lo seguiré haciendo, no creo que en la escuela, porque ahí, ya lo digo en esta entrada, me he rendido (al menos de momento), y es que no es la escuela un lugar receptivo, ni abierto a lo nuevo, la escuela es como una empresa, con sus roles y su jerarquía entre profesionales, dónde, a veces, los niños no son lo primero que cuenta.

    Nuevamente agradezco tu comentario, efectivamente cuando escribo algo así no espero que todo el mundo esté de acuerdo y me rasquen la espalda, en la vida diaria también tengo debates sobre esto y se de sobras que no es mi forma de verlo la más común y que levanta ampollas. Agradezco que me animes a seguir trabajando en el código de buenas formas para el trato a los niños, no voy a hacerlo, no en nuestra escuela. Y para las mamás, ni me lo planteo, son mis compañeras, puedo ver lo que se hace mal, pero a ellas me une algo muy especial, el amor a nuestros hijos. Ahí sois los docentes lo que tenéis que actuar. Y acepto tu apreciación sobre mis malos modos, pero ya digo que lo único que he hecho aquí es contar unas anécdotas de mi vida, de un día como otro cualquiera en mi vida, algo que me ha sucedido a mi y a mis hija. Y lo cuento en mi rinconcito, en mi blog, y como dice "comoigual", un blog es como tu casa.

    Y como se que me conoces, por supuesto te invito a hablar sobre este y otros temas de educación cuando quieras, delante de un café, tal vez descubramos que no estamos tan lejos en ideas, o si. Nada me gusta más que debatir sobre educación y enseñanza. Así que ahí te lo dejo.

    Un saludo afectuoso, te aseguro que ha sido un placer leerte y escribir para ti este comentario. (siento no haberlo visto antes)

    ResponderEliminar