domingo, 29 de enero de 2012

Día escolar de la Paz y la No Violencia

Mañana 30 de Enero, se celebra el día escolar de la Paz y la No Violencia, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Mahtma Gandhi.

No voy a contar mucho más sobre este día, por la red se puede encontrar todo tipo de información y actividades para este día. Pero me gustaría recordar una cita de Gandhi, para estos tiempos tan revueltos en la escuela. Mañana se celebrará en todas las escuelas alguna actividad al respecto, ya que este día fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en los años 70.

Gandhi dijo: El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente, para eso hace falta ser humildes.
No estaría de más que mañana nuestros profesores y maestros, reflexionasen sobre estas palabras, para, con un poco de humildad, poder entre todos progresar en la escuela. Y ya que la la cosa está mal, PARA TODOS, reducir, al menos temporalmente, nuestras necesidades. Porque en las escuelas están los ciudadanos del futuro, los maestros, los políticos, los médicos, los mecánicos, las mamás y papás... La escuela tiene el futuro en sus manos, y debería respetarlo, cuidarlo y darle lo mejor, yo como madre también se lo que es tener un trocito de futuro en las manos, ese futuro ríe, llora, disfruta y también sufre a veces, y todos los sufrimientos son igual de importantes, pero si nuestro futuro sufre y  llora, no podremos esperar gran cosa de él. Por eso mañana se debería celebrar el Día de Paz y la No Violencia en la escuela, viendo el sentido más amplio de la palabra PAZ y NO VIOLENCIA.

Y os dejo nuestra paloma de la paz, la hemos hecho verde ESPERANZA, esperanza de que pronto cambie la escuela y nosotras podamos vivirla menos violenta, más empática, más respetuosa...

4 comentarios:

  1. En "nuestro" colegio siempre se celebró el Día de la Paz de una manera especial. Mañana veremos...

    ResponderEliminar
  2. Mi hija ha llevado una cajita de zapatos forrada de papel blanco para la celebración. Esta celebración creo que entra dentro del currículum escolar, así que se hará en todas las escuelas.

    Yo recuerdo con cariño un año en que formamos la palabra PAZ en el patio, cada uno llevábamos una camiseta de un color para formar las letras, y un año en que soltamos dos globos de papel, uno con la palabra PAZ y el otro con la palabra AMOR.

    Siempre hacíamos algo muy especial entre todos los niños del "cole".

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, no han hecho nada para celebrar este día.

    ResponderEliminar
  4. :-( Desde luego... que mal se lo están montando los profesores en general. Luego reclaman enseñanza pública de calidad, pero la calidad ha de empezar en cada uno de nosotros, padres y profesores.

    ResponderEliminar