miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy quiero confesar...

No veáis lo liada que estoy con mi chaqueta del Cosemos Juntas, y las ganas que tengo de enseñarla, pero voy a aguantar hasta que esté terminada. Y me estoy creando un rinconcito para coser, más liada que voy.

El caso es que me entra nostalgia, coso y recuerdo a mi madre cosiendo en casa y yo mirándola y jugando con trocitos de tela y preguntándole mil cosas. Ahora también le pregunto, pero cosas más técnicas. Dice mi madre que yo de pequeña siempre decía que no quería coser, y yo le digo que no es verdad, que a mi me gustaba coser los trozos de telas que ella cortaba e intentar hacer vestidos para las muñecas, en la que ella dejaba la máquina me ponía yo. Y mi madre sigue diciendo que yo no quería ser costurera.

Pues quiero confesar que no es verdad, mi madre siempre decía "Tu estudia, no vayas a terminar cosiendo como yo" y yo decía lo que ella quería escuchar. Pero por más que echo la vista atrás, creo que si quería coser y dibujar mis modelos, tenía una carpeta llena de dibujos de niñas con vestidos, pantalones, abrigos... ¿Dónde andarán esos dibujos?. De los dibujos pasé a la pintura, me gustaba, decía que quería pintar, estudiar Bella Artes, como Don Salvador,  mi maestro de pintura, y todo el mundo me decía que de eso no se vive "los pintores solo venden cuadros después de morirse".

Quiero confesar que yo deseaba hacer un trabajo creativo, pero todo el mundo, mis padres, abuelos, los profesores... decían que de eso no se puede vivir, así que dejé lo creativo, pero nunca fui una buena estudiante, porque lo que había en los libros no tenía nada que ver con mis intereses reales, yo hacía un dibujo de cada cosas que estudiaba, la flor con sus partes, el ciclo del agua, con las montañas llenas de nieve, cada gotita de agua, las olas del mar, el río con rocas en la orilla... Y todos decían que no perdiese el tiempo en eso.

Veis la imagen de mi blog? "un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido", yo, soy una adulta intentando resucitar a la niña creativa,  y me está costando.


Y todo esto me viene con el tema de coser. De lo que me está sirviendo todo lo que he visto hacer a mi madre, mucho más que todo lo aprendido en la escuela, sin despreciar los conocimientos académicos, por supuesto, pero las grandes satisfacciones me las da coser, pintar, dibujar, sembrar perejil, cocinar...

Para que os hagáis una idea de la poca razón que tenían, al final estudié Dietética y Nutrición, profesión de la que no he vivido, lo único que llegué a hacer fue un espacio semanal en una radio local por el que no cobraba nada y aun me tenía que desplazar. 

La conclusión, a mal que me fuese con una profesión creativa o en el mundo del arte, no hubiese sido peor, en el sentido de que me podría ganar la vida igual que me la estuve ganando, de camarera, comercial, empleada comodín...

5 comentarios:

  1. Siempre es bueno confesarse. Y sabiendo lo que pasa puedes buscar solución!
    Vas por muy buen camino para recuperar a esa niña creativa que no pudo llegar a adulta (y buena prueba de ello es esa chaqueta!)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó crear, yo también era de las que hacía vestidos a las muñecas con los retales que le sobraban a mi madre, estudié, pero jamás ejercí de otra cosa que no fuera ama de casa y madre. Nunca pensé que fuera capaz de pintar y en unas clases de manualidades descubrí que podía intentarlo, unos de los mejores momentos son los que paso cosiendo, pintando, creando...
    Ya lo dejo que esto es muy largo y un pelín sentimental.
    Besos y adelante con todos los intentos que hagas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias An!!! Y si, la solución siempre está ahí. Además valoro mucho esa creatividad de mis niñas y no hago nada por cambiarla, en esta casa las cosas pueden pintarse de cualquier color, por ejemplo.

    Maríamanual, tu si que eres una niña adulta o una adulta niña, tus cuadros me han encantado. Si buscamos, todos llevamos dentro a ese niño creativo que se dejó llevar por lo establecido y dejó de crear.

    ResponderEliminar
  4. Si no lo habéis visto, os animo a ver el vídeo de Sir Ken Robinson, "Las escuelas matan la creatividad"


    http://florrojadetalloverde.blogspot.com/2012/02/las-escuelas-matan-la-creatividad.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, me he sentido muy identificada a ti, yo trabajo de lo que estudie en una oficina las 8 horas diarias 40 semanales, eso si mis ratitos libres ademas de organizar la casa la empleo pintando, tejiendo ......, realmente creando, mi marido dice q tengo mucha creatividad y yo creo que si tenemos ese don, no lo tenemos q perder porq nos da vida.

    Muchas felicidades por el blog


    Una niña grande.(nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar