lunes, 23 de abril de 2012

Falda de pliegue.

¿Os gusta este vestido?...


Pues no lo he hecho yo. Lo hizo mi madre hace dos años para mi hija mayor. Ahora le va bien a la peque, y como tenemos un evento, y quedaba un trocito de tela, pensé que podía hacer una falda para la mayor, que fuese como la parte de abajo de este vestido. Es algo sencillo y me gusta la idea que de vayan iguales pero diferentes.

Quería contaros como la hice, así que fui haciendo fotos del proceso, aunque alguna he echado en falta mientras las preparaba.

No hace falta un patrón. Se toma la medida de la cadera con algo de holgura y esta va a ser la medida de la cintura, para que la falda se pueda vestir por los pies. Lleva una goma en la parte trasera que se ha de ajustar a la medida de la cintura.

Lo primero es marcar el pliegue en el centro de la pieza delantera, mejor que sea bastante profundo para que luego no se quede abierto. Yo lo hice de 12 cm., es decir, si lo abrimos, los dos bordes que se ven unidos, de uno al otro van 24 cm. Y es aquí donde tenemos que tener en cuenta la medida que va a tener la cintura, al cortar la pieza se le suman los 24 cm. del pliegue. (No se si se me entenderá :-/).
Se cose un trocito, 4 o  5 cm. hacia abajo.


Y luego se cose a lo largo de la cintura para que ya no se mueva el pliegue.



Ahora se unen los laterales haciéndolos un poco sesgados, le hice un sesgo de 3 cm., osea que la falda es abajo 6 cm. más ancha que arriba. En la foto se aprecia perfectamente por los cuadros, que por cierto no me quedaron perfectamente casados :-(



Se cortan las piezas de la cintura y se unen.



Se plancha por la mitad y se coloca primero la parte de atrás y se mete la goma.



Se sujeta la goma cosiéndola en las costuras laterales y se coloca la parte delantera de la cintura, esta no lleva goma.



Por último se plancha bien el pliegue y se cose el dobladillo, yo lo cosí a mano en este caso. Y ya estaría la falda lista.

Para hacerla igual que el vestido yo le puse los bolsillos con su puntillita, que mi madre también conservaba un trozo.



Así de conjuntaditas van a ir :-)


Me olvidé de casar la cintura, fallos de novata supongo. Como suele llevar algo por fuera, así se van a quedar. Me pregunto cuándo llegará el día en que no tenga que ponerle un pero a lo que coso. Cachis!!!

7 comentarios:

  1. Tienes razón, somos muy críticas con todo lo que hacemos antes de ver la parte positiva. Tu hijas van a ir la mar de guapas.

    ResponderEliminar
  2. Puedo responder a tu pregunta... NUNCA! Y es mejor así, porque entonces dejarías de aprender!!

    Seguro que van preciosas! Estoy deseando ver la blusa...

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, el fallo es pequeño y si le pasa como a la mía que siempre se descamisa ni se van a enterar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta, me encanta....tanto la falda como el vestido. Van a estar guapísimas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si no dices los fallos ni siquiera los notaria. no entendi como cosiste la goma, doblaste la cintura por la mitad, cosiste unlado en la falda primero o cosiste el sanduiche con la falda dentro? y la goma como la cosiste d eun lado primero lateral y luego del otro? La goma esta suelta dentro no? perdon por tantas preguntas! es por aprender

    ResponderEliminar
  6. naii, lo que hice fue, en lugar de colocar la cintura completa, primero coloqué solo la parte de atrás, y metí la goma con imperdible (como lo suelas hacer) y la cosí en los dos laterales. Y luego terminé de colocar la parte delantera de la cintura, que esta va sin goma.

    Si no lo entiendes ya sabes donde encontrarme ;-)

    ResponderEliminar
  7. flor, mira tu que no me habia ocurrido hacerla asi. para otra costura seguro que hago como tu!!!!

    ResponderEliminar