miércoles, 19 de marzo de 2014

Este blog se llama Flor Roja de Tallo Verde, que es el título de un cuento que, llevándolo al extremo, intenta contar cómo las escuelas hacen a las personas uniformes, como nos ciñen a unos conceptos ya establecidos y nos alejan de nuestro SER.

El día en que comencé con el blog, esa fue mi PRIMERA PUBLICACIÓN, ese cuento. No fue casual, ya que en aquel momento la educación/enseñanza/aprendizaje de mis hijas ya se había convertido en lo más importante de mi vida. Creo que desde que nació la mayor, su educación se convirtió en mi mayor preocupación, y fue por eso que dejé a un lado aquella idea de dejarla en una guardería y volver a mi trabajo, y sentí que mi gran trabajo sería acompañarla en su infancia. En aquel momento sentí, que había nacido para esto, y que juntas creceríamos, luego vino la pequeña, y pensé que seríamos un tremendo equipo. Y lo somos.

A lo largo de este tiempo he ido haciendo mis entradas sobre educación, las etiqueto como ESCUELA, ya que yo sigo mis ideas de cómo acompañar a mis hijas en su aprendizaje de la vida, el problema siempre llega el día en que debes compartir ese acompañamiento con otros, generalmente, y en mi caso, con la escuela.

En los últimos días he recibido algunos mails, y algunos comentarios en el blog, que no valen nada (siento ser tan desagradable, pero es la pura verdad), sin contenido, sin argumentos, y con el fin de ofender. Ya os digo que no me han ofendido, todos fruto de una tremenda ignorancia y salidos de personas que sin duda tienen una mente tan cerrada y tan de otro tiempo que huele a rancio. No pueden si no darme pena, porque suponiéndoles una edad adulta, está claro que sólo han crecido por fuera, pero no han crecido como personas, como seres humanos.

Quiero decir desde aquí, que no os molestéis en enviar nada que busque ofenderme, porque ya os digo que me provoca lástima de vosotr@s. Hasta miedo de pensar/saber, que algun@s de vosotr@s os dedicáis profesionalmente a esto de la enseñanza.

A vosotr@s, que os molestáis por mis palabras sólo puedo  recomendaros que abráis vuestra mente, nunca es tarde. Lo que yo digo, en realidad, no lo digo yo, porque no soy profesional del tema, lo digo porque he leído, seguido y consultado con importantes personalidades de la educación, me siento además muy, muy orgullosa de que algunas de esas personas se fijasen en mis palabras y me respondieran sincera y personalmente. Y agradezco poder seguir teniendo contacto con esas personas que tanto me pueden ayudar, y que aprecian mis aportaciones. Personas reconocidas por su labor pedagógica, reconocidas entre los importantes. Os recomiendo, de verdad, que veáis la "Educación Prohibida", ya no digo la película completa, al menos animaros a ver un avance.


Y ya desde aquí, podéis arrancar en un proceso alucinante de descubrir métodos pedagógicos, otras formas de criar y acompañar a los niños en su aprendizaje. Y quizás, como yo hace seis años, os daréis cuenta de que no estáis utilizando el sentido común, que veis a los niños, como si no fuesen personas o seres humanos, sino niños que hay que enseñar, cuando en realidad podemos aprender tanto de ellos y recuperar esa ilusión, esa alegría y esa forma de disfrutar del camino, sea cual sea el destino.

Me gustaría poder agradecer tantas visitas y mensajes, pero es que si no aportáis nada, pues no puedo agradecer nada. No me recomendéis Super Nanny, Estivill, Pedro García Aguado & cía... De verdad que los conozco, imposible no conocerlos, pero es que ni me molesto en leerlos o verlos, y mucho menos en escribir a quién los defiende para molestar o insultar. No insulta quien quiere, sino quien puede. Y yo no quiero responder a nadie en su mismo tono. No me escondo, me conocéis, me veis a diario y por supuesto estoy abierta al debate, pero por favor, con argumentos.

Y si os molesta mi actitud, mi opinión o mis palabras, entonces revisad dentro de vosotr@s, porque yo estoy tan segura de que he tomado el buen camino, que por ese camino seguiré, creciendo y aprendiendo de tanta gente maravillosa que he conocido a lo largo de este camino tan difícil, y la que espero conocer, para que sigan enseñándome y acompañándome en este camino, que, aunque difícil, se anda muy bien de la mano de grandes personas primero, profesionales después. Personas que se colocan a mi lado, ni delante, ni detrás, ni arriba ni abajo, sino que toman la mano de los compañeros para juntos construir un futuro para todos, pero que pasa por educarnos cooperando, niños y mayores, todos estamos en un proceso de educación, aprendizaje y enseñanza continuos. En nuestro camino no hay profesores, porque aquí todos somos MAESTROS.


9 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Cuando te leo te veo tan segura en tus palabras que apartas de tu camino todos esos comentarios indeseables que dices que has tenido. Te admiro (sin conocerte personalmente) por esa fuerza que tienes y ese enorme interés en querer para tus hijas lo mejor que puedas darles.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Eva y muy buena recomendación. Una abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de aterrizar en tu blog y sólo he leído esta entrada. Quería preguntarte en que se diferencia el camino que has tomado tu del que tomamos la mayoría de padres, también quería preguntarte cómo estás tan segura de todo si la mayoría de padres siempre tenemos dudas.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: Últimamente los anónimos que llegáis al blog por primera vez, llegáis a este tipo de entradas.
      Sabes que con el control de visitas OS ubico territorialmente?
      Yo también tengo mil dudas, pero lo que diferencia mi forma de acompañar a mis hijas, y la de tantos como yo, es que veo a los niños de un modo diferente, así de simple.

      No extiendo más porque la entrada va acompañada de un vídeo dónde puedes ver la diferencia.

      Por lo demás soy como todas y mis hijas viven en un entorno y van a una escuela de lo más corriente

      Eliminar
  4. Me ha llegado sobre todo lo de que no usamos el sentido común, fue lo primero que pensé cuando me convertí en madre, que nos quitan el instinto maternal y nos ponen borriqueras, cada niño es un mundo te dicen, pero tenemos que hacer todos lo que pone el manual...pero bueno, tu sigue con estas entradas inspiradoras que somos muchos los que las entendemos, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, Eva! Ojalá toda esa gente que te lee y comenta intentando molestarte lograse captar un poco del mensaje que trasmites. Seguro que alguno lo hace, aunque ni siquiera se dé cuenta!

    ResponderEliminar
  6. Eva, muchísimas gracias por seguir adelante, y por darnos fuerzas a las demás madres que hacemos caso de nuestro instinto y de nuestro sentido común frente a las críticas. He leído de ti muchas frases que se han quedado grabadas a fuego en mi cabeza y en mi corazón, y solo puedo darte las gracias. Me has ayudado en muchas ocasiones a sentirme segura en mis decisiones, frente a las críticas, o lo que es lo mismo, me has ayudado a ser la madre que quiero Ser. Gracias Eva. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Loreto, pienso en ti cuando escribo estas cosas, porque siempre me das las gracias, pero yo también agradezco a todas las personas, las que comentáis aquí o contactáis por otros medios, porque hasta que escribo esos textos, suelo pasar bastantes malos ratos, por las críticas, como decís, y vuestras palabras me reconfortan.

    Como dice Zoraila, parece que quieran matarnos el instinto, nos venden lo de cada niño es un mundo y lleva su ritmo, pero al final nos fuerzan a ponerlos al ritmo que se espera o al que necesita la sociedad o el sistema.

    No os vengáis abajo nunca, el instinto de una madre es lo mejor para entender a su hija o hijo. Os dirán que estáis paranoicas, os tratarán por locas. A veces queda callar y te dejo otra frase "más vale parecer tonta que discutir con idiotas", pero al final, el instinto no nos va a fallar, y las personas que nos critican no pretenden ayudar, entonces sólo queda que hacer oídos sordos, enfadarse y ponerse del revés, a veces sentir que tocas fondo, y volver a la superficie renovada y seguir adelante.

    A mi en esta ocasión me hace daño mucho de lo que está pasando, porque confiaba en personas para acompañarme con mis niñas, y sintiendo que me ahogo las veo en la orilla cruzadas de brazos. Pero os aseguro que la mirada de mi hija para mi no tiene secretos... Como para cada una de vosotras las de vuestros hijos, porque las que hemos tomado el camino de la crianza más instintiva, que miramos a los ojos a los niños de otro modo. Somos capaces de mirar sus problemas como miraríamos los de nuestros maridos/mujeres, los de nuestros padres, los de los amigos, a los que no dejaríamos tirados o acusaríamos de manipuladores si viniesen llorando. Los adultos tiene problemas de ansiedad, estrés o depresión por un trabajo dónde no están bien, pero a los niños suelen acusarlos de manipuladores, caprichosos, mimosos, malcriados... Pero las mamás sabemos que no es cierto, y somos su tabla de salvación, y ellos deben saber que estamos ahí SIEMPRE!!!

    Un beso muy grande!!! Siempre se soluciona, y en cada bache crecemos, aprendemos y nos educamos madres e hijos... Esto es lo más grande de la maternidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, te sigo desde hace un tiempo y solamente quería mostrarte mi apoyo como madre. A veces he tenido la sensación de que otras madres menosprecian mi forma de pensar pero es que a la vez he tenido la sensación de que me importaba un comino....cada uno que críe a sus hijos como considere, se trata de respetar a todos!!!! Yo no puedo entender por ejemplo una educación basada en la competitividad y menos cuando la competitividad es de las mamás y no de los niños!!!! pero cada uno que haga lo que mejor le parezca, lo respeto y ya está, pero también gusta que a una la respeten. Soy poco ambiciosa, poco competitiva, me importa más que mi hija desarrolle su personalidad con experiencias propias de su edad, con la vista, el olfato, el gusto y sobre todo con la felicidad, que se sienta segura, querida, acompañada, comprendida, confiada.....lo demás ya lo aprenderá!!!! Entiendo las necesidades, y estoy en el mundo, soy consciente de lo que hay, del esfuerzo necesario....pero bueno, ¿Para qué? ¿Para ser feliz o para qué???. Al final mi conclusión es que todo es cuestión de prioridades, y cada uno tiene las suyas!!!!

    Lo importante es vivir feliz, dar amor a nuestros hijos, nuestra familia es nuestro pilar. Lo demás es secundario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar