Hace unos días hicimos un Disco de Sumar, o máquina de sumar que le llama mi hija, tecnología punta ;-), y mi hija pequeñas se apodera de él para contar, pero realmente no es muy útil para contar.
Vi unos limpiapipas con cuentas para contar en el blog Manualidades Educativas, y como había por ahí unas cuentas que compré para algo, no se que sería, pero no lo hice. Nos pusimos manos a la obra.
Hacerlos es muy divertido, y utilizarlos también, y quedaron así de chulos, de momentos tenemos del 0 al 9
Usamos cuentas de distintos colores, porque mi hija mayor usa las regletas de Cuisenaire, y no quería que nos liásemos con colores, si el 5 es amarillo, y las cuentas no son amarillas, pensé que podía liarla. Y es que también resultan muy útiles para sumar estos limpiapipas.
Os cuento un secreto??? Me fascina las regletas!!! Hace pocos días que las tenemos, las usamos sin seguir ninguna regla, lo mismo construimos una torre, que hacemos un dibujo o letras mayúsculas... Y también sumamos, y mi hija me ha sorprendido planteando unas resta mientras jugábamos sin más. Yo, que he sido lo peor en matemáticas desde 1º de EGB, me fascina ahora aprender de nuevo a sumar y restar.
Os cuento una preocupación??? Muchas veces lo que se hace en la escuela no tiene mucho que ver con los intereses de los niños. En el cole están sumando, si. Pero están trabajando mucho más con la lectura y la escritura. Mi hija tuvo un momento de bastante interés por la lectura, pero ya no tiene tanto, y sin embargo las matemáticas y otras áreas le están llamando mucho la atención.
La preocupación... Pues que se aburra en la escuela, que se frustre... Es muy pequeña, cumple cinco años el mes que viene, no veo la necesidad. Y qué puede hacer una mamá en este caso??? Yo en casa, "trabajo" lo que a ella le gusta, porque no es trabajar, es jugar, divertirse, investigar... y aprender disfrutando, que es la forma ideal.
Hemos escrito e ilustrado un cuento, ella lo contó y yo lo escribí de una forma un poco más elaborada (no mucho, que estaba genial como ella lo contaba) y dibujamos a medias.
Hemos limpiado pescado y visto sus partes, ha resultado un poco gore jejeje, pero fue muy divertido e instructivo ver el nervio óptico, las branquias, y hasta tuvimos suerte de que tenía unas huevas donde NO están los pececitos bebés. Lo mejor; tocar, oler, apalpar las zonas duras y blandas...
Sumamos usando distintos materiales, las matemáticas son para ella, ahora mismo, algo primordial, y para mi esa cosa que ya está por todas partes, las matemáticas no son un invento, están ahí y se aprenden "sin querer".
También estamos aprendiendo los números en braille que están en el ascensor, y yo intentando aprender el alfabeto completo, que a ella le interesa mucho esto, nada como un hijo para despertar en nosotros la curiosidad y hacernos disfrutar aprendiendo. Y nada como la escuela para apartar a los niños de sus verdaderos intereses :-(
A ver si en los próximos días os enseño el cuento y unos documentales que me han abierto los ojos a ese mundo formado por las matemáticas. Voy a necesitar tres vidas para calmar mis ansias de hacer y aprender cosas.
Los limpiapipas de contar son geniales. A nosotras nos los envió Inma cuando hicimos nuestro trueque.
ResponderEliminarBien por las mamás que fomentan y "trabajan" en casa los intereses de sus hijos!! Ojalá todas pensaran como tú.
Ah! Yo también necesito varias vidas para hacer y aprender todo lo quiero.
Me ha encantado.... jugar y aprender y fomentar su creatividad!!!!
ResponderEliminarMe encantan vuestros "trabajos"!! Y lo de limpiar el pescado... nos encanta por aquí! El primer día que conseguí llegar a la vejiga natatoria sin romperla antes, y les enseñé aquel globo lleno de aire, y experimentamos con otro globo en la bañera cómo sirve para nadar más arriba o más abajo... ¡¡ese día no sé cuál de los tres aprendió más!!
ResponderEliminar