miércoles, 13 de noviembre de 2013

Delantal para globoflexia - Y la exaltación del cuadro vichy.

Pues este delantal me lo encargó una vecina, AQUÍ la web de su empresa. En fiestas infantiles ella hace globoflexia y otras actividades de animación infantil, y para la globoflexia quería algo que le permitiese tener todo a mano. Y ahí está, un delantal con el bolsillo para la bomba de inflar globos, otro para tijera y rotuladores, y el del centro para los globos, ahí bordarán el logo de la empresa.


Y por qué coso tanto cuadro??? Pues porque los cuadros evocan en mi recuerdos y sensaciones de la infancia, y me unen a aquellas modistas que, aquí en Galicia, iban de pueblo en pueblo con una máquina en la cabeza a coser a domicilio y con todas las abuelas que iban con mandil de cuadros.

A veces quise renegar de estas telas, pero algo que venía de dentro me hacía querer poner un trocito de cuadros en cada cosa que cosía. Y es que me recuerdan a aquellos manteles con los que las abuelas tapaban los cestos de comida que nos llevábamos cuando íbamos a recoger patatas, toda la familia!!! y cuando íbamos de romería. Y me recuerdan a aquellos delantales de las abuelas, esas mujeres de otro tiempo y de otra forma de pensar, mujeres a las que cada día me siento más parecida, me acerco a ellas. También me hacen pensar en las modistas con su máquina de coser en la cabeza y delantal de cuadros, y a las mariscadoras y "pescas", a las mujeres que atendían su huerto y llenaban mandiladas de castañas (mandilada es cantidad de objetos, normalmente fruta, que se lleva recogida en el mandil)

A veces quise ser moderna y que no me gustasen, pero en ellos veo a mis ancestras, y cuando los coso recuerdo aquellas historias de modistas que con trozos de telas de cuadros que sobraban de coser mandiles y mandilones, hacían faldas o vestidos de niñas, haciéndolos cuadrar. Y me acerco a todas esas mujeres tan distintas a mi, pero tan iguales en la esencia, y es que yo, soy del rural gallego, donde un mandil de cuadros era la indumentaria de trabajo de todas las mujeres del campo o del mar, yo no soy la señorita Eva, yo soy y fui, Eviña, y si debo presentarme he de decir que soy "de los de Primitivo" o de los "Patiños do Lorteiro", y así todos saben quien soy, y cada día quiero ser menos moderna y aferrarme más a mi esencia a la de mis ascendientes, y que cada cosa que hago, lleve eso tan mío, tan importante, algo que no se ve, mi esencia como mujer, gallega, del rural, descendiente de modistas, labradoras y teceláns (tejelanas¿? tejedoras¿?)

A mi me gustan y nunca más voy a renegar de ellos, porque para mi, estas son telas muy especiales, de ayer, de hoy y de siempre :-)

7 comentarios:

  1. Eva me has dejado rota con esta entrada!!.
    Pero que bonitas palabras!!.
    Yo pienso como tu..no hay que renegar de nuestro pasado... al reves.. lo tenemos que tener muy presente!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Eviña!!!Eviña!!!el mandil me ha impactado con tanto cuadro.. ..pero lo que has escrito...me ha encantado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí estas telas me encantan Eva. Yo no voy a renunciar nunca.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué profunda! Me encanta todo lo que has escrito y creo que vivir el hoy no quiere decir desprenderse del ayer. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras me dejas, me ha encantado!

    ResponderEliminar