martes, 3 de julio de 2012

Muñecos quitapenas.

Esto es casi una coincidencia. Esta mañana visitaba el blog de Alarai, y vi sus muñecos. Luego poniendo orden en mis armarios, que falta les hace, encontré estos muñequitos que hice el año pasado para una exposición del cole.

Son mi versión de los muñecos quitapenas. Se dice que estos muñecos son originarios de Guatemala, cuando una persona tiene un problema, especialmente un niño, un miedo o una preocupación, se le hace un muñeco, se va a la cama, le cuenta su miedo o preocupación al muñeco y lo mete debajo de su almohada. El muñeco se hará con el miedo o la preocupación y la persona dormirá tranquila y al día siguiente se despertará libre de miedo o preocupación. En algún sitio leí que estos muñecos son originalmente gallegos, y fueron estos quien los llevaron a los países  Centroamericanos al emigrar.

Esta es mi versión con piernas, luego se les puede hacer ropa si se quiere. Los míos son bien grandes, nada que ver con los que se hacen en Guatemala.



Esta es la versión con "falda".



Y, aunque no se le reconocen propiedades quitapenas (jeje), también había un pulpo bien chulo.


La ventaja de ser desordenada, es que cuando te pones, te llevas estas pequeñas sorpresas. Aparecen cosas que ya ni recordabas tener y te dan una alegría.

Mañana toca seguir ordenando armarios... qué sorpresas me depararán??? :-)

4 comentarios:

  1. No conocía sobre los muñecos quita penas. Muy lindos los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ves, pues de estos voy a tener que hacer alguno porque me parecen una pasada, y encima con una aplicación tan tierna. Luego a ver quién se los queda!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia de estos muñequitos. Son bien graciosos.

    ResponderEliminar
  4. Eva, cuando era adolescente,mi mejor amiga me los regaló, tienen un tamaño minúsculo no llegan a los dos centímetros, yo los guardo como un tesoro!!!!

    ResponderEliminar